Catarata

Últimos avances para la cirugía de catarata

Estas líneas están destinadas a los pacientes que presentan catarata, con el objeto de brindar una información completa sobre la enfermedad y su solución, y también responder a las distintas preguntas que a usted, como paciente, le gustaría formular a su médico.

catarata

¿Qué es la catarata?

La catarata es la opacificación del cristalino, el cual es un pequeño lente que todas las personas tenemos dentro de los ojos y que normalmente es  transparente.
Cuando ese lente se enturbia, pierde la transparencia, los rayos de luz no llegan con claridad a la retina.
La visión se hace borrosa provocando la deformación de imágenes y palabras, alteración de la visión nocturna, y también en la tonalidad de los colores. 

¿Existe algún tratamiento médico para curar la catarata?

No se ha demostrado en forma fehaciente, hasta el presente, que gotas y/o píldoras para la catarata tengan efecto favorable.  Actualmente la única forma de solucionar el problema de un ojo con catarata es mediante la intervención quirúrgica.

Si la catarata es la única causa de disminución visual, esta operación le proporcionará una notable mejoría. 

cataratas - ojo normal - ojo con catarata- vison normal - vision con catarata

¿Cuándo debe operarse una catarata?

Una CATARATA debe operarse cuando provoque una disminución de visión que afecte el normal desenvolvimiento de la vida del paciente.  Por lo tanto, el momento es variable para cada paciente según las actividades que realice, y los inconvenientes que ocasiona la mala visión.
Por lo tanto, no es necesario esperar a que el paciente deje de ver totalmente para operarse.  El CRISTALINO se puede operar aunque no se haya opacificado totalmente.

catarata - colirio anestesico¿Qué anestesia se usa?

Gracias a la técnica que utilizamos, podemos adoptar la anestesia tópica en la mayoría de nuestros pacientes. La anestesia tópica se efectúa con gotas de colirio anestésico. Brinda una recuperación más rápida y no es necesario tapar el ojo luego de la cirugía. En cirugía de catarata practicada en niños utilizamos anestesia general. Existen otros casos en los cuales, debido a la complejidad del paciente o bien al tipo de lente intraocular a colocar, debemos utilizar anestesia local.  Esta anestesia se realiza a través de la piel del parpado inferior del ojo a operar.

¿Existe límite de edad para la cirugía de catarata?

La cirugía con lente intraocular se puede realizar en niños y adultos hasta edad muy avanzada. Como la operación es corta, poco agresiva y de rápida recuperación para el paciente, se puede efectuar a cualquier edad, a menos que existan contraindicaciones clínicas.

¿Existe la posibilidad de rechazo de la lente intraocular?

La LENTE INTRAOCULAR es perfectamente tolerada por el organismo, de por vida.  El rechazo es extremadamente excepcional pero, en caso de que así ocurra, se puede extraer el implante sin ningún problema.

¿Qué cuidados hay que tener después de la cirugía de Catarata?

Durante el primer día de la operación se recomienda ingerir alimentación liviana.
Luego, se puede reanudar la alimentación habitual.
No se deben realizar movimientos bruscos con la cabeza. Hay que evitar los esfuerzos físicos importantes. No se puede restregar el ojo bajo ningún concepto.
Durante los primeros días, no se puede lavar el ojo operado con agua corriente.
Por la mañana, hay que higienizarlo con algodón humedecido en suero fisiológico y también, durante el día, si fuera necesario.

Análisis y estudios pre-operatorios

A) IOL MASTER: es un estudio para determinar el poder dióptrico o aumento de la lente intraocular para su ojo. Es realizado por un aparato de última generación.
B) TEST DE LOTMAR:  nos permite saber el porcentaje de visión que va a alcanzar el paciente luego de ser operado.
C) REFRACTOMETRIA COMPUTARIZADA: Mide con precisión y en forma automática el vicio de refracción (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo) que poseen sus ojos.
D) RECUENTO ENDOTELIAL: es un estudio que se realiza con un equipo marca TOMAY que mide y analiza las células del endotelio corneal.
E) ANÁLISIS CLINICOS: los exámenes requeridos para la cirugía de catarata son dos.
1. Electrocardiograma con riesgo quirúrgico.
2. Examen de sangre completo.

Técnica quirúrgica

Facoemulsificación con implante del lente intraocular

 

La cirugía que realizamos es Facoemulsificación con implante del lente intraocular.Consiste en realizar una incisión pequeña en la córnea de 2,2 mm por la que se introduce un instrumento muy sofisticado (facoemulsificador) que trabaja por medio de ultrasonido removiendo el cristalino opacificado.
Nosotros usamos un equipo de facoemulsificación llamado INFINITY. El INFINITY es un equipo de última generación, que utilizando el método OZIL, permite una mejor recuperación post-quirúrgica.
Luego colocamos una lente intraocular flexible que puede ser de silicona o acrílico.
Toda esta cirugía es realizada con anestesia tópica, mediante la aplicación de gotas.
Por el tipo de incisión no se requiere el uso de suturas, salvo en algunas ocasiones. Esta es una técnica segura y precisa. La recuperación es muy rápida.
Con la técnica de implante de la lente intraocular, el paciente logra prácticamente la misma visión que tenía antes de la formación de la catarata, sin necesidad de usar anteojos o lentes de contacto.
Para la lectura, seguramente, usted necesitará utilizar únicamente anteojos comunes.

Lentes Intraoculares

 Equipo facoemulsificador Milenium Colocación de lente intraocular flexible

Hoy en día contamos con distintas lentes Intraoculares para satisfacer los diferentes requerimientos que necesitan nuestros pacientes.

1) Lentes rígidas: se colocan a través de una incisión de 6 mm. La ventaja de esta lente es su bajo costo. La desventaja es que se debe realizar con anestesia local y requiere el use de suturas. Además, el post-operatorio es más lento. Esta lente produce un alto porcentaje de opacificación de la cápsula posterior. Actualmente, en COSI, estas lentes se han dejado de colocar.

2) Lentes de Acrílico: se colocan a través de una incisión muy pequeña de 2,2 mm con anestesia tópica, en gotas. La ventaja de esta lente es que tiene un mejor post-operatorio y el porcentaje de opacificacion de la cápsula posterior es menor.

3) Lentes de Acrílico Amarillas: son lentes de acrílico que tienen un tinte amarillo y absorben los rayos de luz ultravioleta, protegiendo la mácula.

4) Lentes Asféricas: lentes de última generación que respetan la esfericidad de la córnea, elimiminando así las aberraciones ópticas. En concecuencia, con estas lentes se logra una mejor calidad visual.

5) Lentes Tóricas: lentes muy novedosas para pacientes que, además de la catarata, tienen astigmatismo.

6) Lentes Multifocales: se requiere una evaluación completa del paciente para la indicación de este tipo de lente. Logran muy buena visión de lejos y de cerca. Las lentes multifocales de acrílico son las más novedosas en la cirugía oftalmológica. Prácticamente, no presentan inconvenientes y el paciente logra una excelente calidad visual, tanto de lejos como de cerca.

Post-operatorio

El tratamiento post-operatorio consiste en la aplicación de colirios en forma periódica de acuerdo a las instrucciones del cirujano, conjuntamente con varias visitas postquirúrgicas, a fin de verificar el progreso del ojo.
Casi inmediatamente después de la cirugía de catarata el paciente está en condiciones de continuar con su vida habitual, con la sola excepción de ciertas tareas vigorosas. El tiempo de recuperación de la visión es variable en cada caso.
Algunos pacientes logran una muy buena visión al otro día de la intervención. Sin embargo la mayoría de las personas operadas recuperan la visión en forma paulatina, en un período de alrededor de las 2 semanas con posterioridad a la fecha de la cirugía.
En más del 90% de los casos la mejoría visual es evidente, siempre y cuando no surjan problemas de córnea, retina o nervio óptico.
Como en toda cirugía, no se puede garantizar un éxito absoluto, pudiendo presentarse complicaciones durante o después de la cirugía que, de acuerdo a su severidad, pueden Ilegar a limitar la visión.

Controles Post Operatorio

Es muy importante concurrir a los controles que le indique su médico cirujano.  Habitualmente, el primer control se realiza al día siguiente de la intervención quirúrgica.

Conclusión

Es importante no sentirse desanimado ni temeroso ante el diagnóstico de catarata y la consecuente indicación de cirugía.
Con las últimas técnicas quirúrgicas y los avances de las lentes intraoculares, la operación difícil de ayer se ha convertido en uno de los éxitos más brillantes de la cirugía contemporánea.
El oftalmólogo le podrá indicar si la pérdida de visión o dificultad de ver se debe a una catarata o a algún otro problema.  Su médico oftalmólogo es quién podrá ayudarlo a decidir si la cirugía es lo más conveniente para su caso.

Recomendaciones

  • Concurra el día de la cirugía con todos los análisis y estudios requeridos
  • Respete las instrucciones pre-operatorias.
  • Siga correctamente las indicaciones post-operatorias que recibirá el día de la cirugía.
  • No deje de consultar ante cualquier molestia o dolor durante el periodo del post-operatorio.